viernes, junio 26, 2009

EL SINDROME DEL SILLON PROPIO

EL SINDROME DEL SILLON PROPIO

Días pasados, me encontraba en la casa de un amigo, con quien tengo diferencias políticas y de apreciación, pero ante todo, MI AMIGO.
Tratábamos, cada uno, de explicarnos cual era el precio de esta democracia…
A poco mas de unos pocos días de las futuras elecciones para elegir a nuestros representantes, diputados y concejales (28 de junio), en mi provincia, encuentro que, no solo esta dividida por un sinnúmero de sub-lemas (127), de un solo lema, y que hay quienes aun no han intervenido en política, pues en algunos casos, ni siquiera han podido saber que es la “Constitución Nacional”, pues se habla de la violación de la “vieja”, y claro…!, eso los pone en guardia, no va a ser cosa…!, no saben cuales son sus derechos o torcidos, viven de la migajas que se le cae al mandamás del pueblo. (intendente, concejal, o prospero comerciante muy allegado a estos…). Mi amigo acoto… lo que se dice, “Gárgara en política…” (pues el que hace gárgara… siempre algo traga…!!).
Bien, hecha la presentación de lo que voy a exponer aquí, me va a ser difícil el poder tener una apreciación valedera, por la cantidad de exponentes vívidos que he recogido en este poco tiempo de no mas de dos años, (de este gobierno del pueblo,que ya lleva mas de 25 años en el mismo lugar), porque mi país, y mi provincia, únicamente se habla de las obras que hace el gobierno en poco tiempo, y este tiempo transcurre entre una elección y otra. Dejando baches, no solo en las calles, sino en la mente de algunos alcoholizados por los cartelitos que se ponen en las futuras obras, sin el presupuesto oficial en cada obra, (por supuesto), que este se propone hacer. Y de otras que se inauguran después de haberlas inaugurado en la anterior elección. Un “compañero” me dijo al pasar una vez, “… si estos robaran solamente el 20% del presupuesto, no sabes todo lo que se haría por el pueblo, en educación, salud, y otras yerbas…!!!”, Casi las mismas palabras de nuestro querido y recordado “tuerto”.
Lo mas importante es que todos trabajan para el pueblo, y, aun hay quienes tenemos que esperar mas de treinta minutos un colectivo urbano, de una empresa allegada a algún poderoso del gobierno, quien, propuso en su momento, contar con mas de 80 unidades para la prestación del servicio y aun no hay mas de 20 pero, en fin, como dijo Pato… “…tamos tooos locos…!!
Pero locos o no, los que están trabajando permanentemente por permanecer en un “sillón”, (acotación al margen) que no podrán ponerlo adentro de una caja de madera de no mas de 2 metros de largo, por 70 cms de ancho. En elmejor de los casos.
Decía que, entre mate y mate con este amigo, nos fuimos despellejando la verdad política en la que estamos inmersos, y hemos comenzado a hablar de los años de la “repre…”, y el comentario fue dando paso a lo que hemos visto en un canal oficial, (el 7), no se como lo pasan, me decía este amigo, (muy cercano al gobierno), pues es cierto, depende del lado que uno lo mire, algunos lo verán como la historia no contada del partido gobernante, yo en mi caso… y los otros verán del lado del de mi amigo… Como decía mi ya fallecido padre… “Gobierno peronista, pueblo pobre…”, y debe ser cierto, pues me di cuenta que en las épocas del Pocho, se edificaban grandes escuelas, monumentales edificios del gobierno, y solamente era para atender personas, de no mas de 2 metros de alto, en algunos poquísimos casos, los demás, como yo… 1,60 con los tacos de los zapatos chinos… (otro tema… como diría nuestro conocido periodista).
Bien, decía que escuelas no faltan, lo que falta, son alumnos, maestros, educadores… estos, arrullados por las mieles que ofrecen las leyes del Ministerio de Educación, y amparados por sindicalistas, (propuestos por la central obrera muy cercana al gobierno de turno…), se encuentran con licencia por enfermedad, manutención de terceros, dar la teta al bebe, y por ende, no se van a la escuela a enseñar a que se “trabaje” todos los días, no digo que se haga lo que se enseña, pero que se enseñe, que se explique… como decía un recordado ladero de Hitler… “miente… miente… que algo quedara…”, recordemos que el Pocho, ha estado al lado de éste, en el momento de su surgimiento, ya que era Ministro de Trabajo y había ido a Alemania a ver como este país estaba surgiendo después de una hecatombe, como la primera guerra mundial, y fue allí en donde aprendió a ver “la masa…” del pueblo, que se traía en cantidades obligados a escuchar el discurso de un “iluminado”, haciendo ver que es poderoso, ya que grandes telones, escenarios, ornamentaciones de todo tipo, cubrían gran espacio en donde, la figura del líder sobresalía sobre todo esto. Diminuta, pero real en el centro del mostruoso escenario. (tal como ahora con los discursos de quienes ponen las figuras de sus lideres, grandes, como si con eso van a tener mas peso y poder… ) aunque si lo tienen.
Bien, habiendo mamado lo foráneo, trajo aquí, le dio oportunidad al trabajador, en donde, parar una fabrica, era cosa normal en un país grande… pues no se resentía, ya que otra ocupaba su lugar, pero en un país en donde únicamente se plantaba semillas de trigo, girasol, maiz y de esos otros “yuyitos”, no nos servia de nada, puesto que no podíamos reponer esa fabrica natural por otra… ni aun hoy podemos hacerlo a mas de 200 años de país… nos cuesta aun reponernos de una seguía, de una inundación y de un gobierno que mira hacia fuera, pero sin tener nada que ofrecer.
Lastima que el ser humano, es un ser que vive, en algunos casos se reproduce, y finalmente muere… digo en algunos casos, puesto que a Dios gracias, no ha dejado semilla el Pocho, a no ser su hijo “político” predilecto, quien no nos iba a “defraudar”, pero, “tenia que decir así, porque sino, nadie lo votaba…”
Como hemos de poder ver, somos, fuimos y seremos usados por quienes usan la “democracia”. Ofrecen un montón de cosas, pero no tienen nada para dar. El asunto es dejar contento, ya que luego del gran discurso, vienen los besos, abrazos, patadas y “garrotazos…” (del señor D’Elias…) porque, algunos no entienden lo que es vivir del sudor de la frente de uno, sino que utiliza al otro para que sude por él.
Vivimos, como siempre digo, peor que en los momentos mas feos de la “guerra sucia”, “noche de la repre…”, “años oscuros…”, acunados por quienes han hecho lo imposible por estar en ese “sillón” que le da poder… (hoy no sabemos con quien estamos hablando… conversando…, (quizás algún “phiragué… (espía, alcahuete, cuentero, etc… en lengua Guarini…, de algún capanga…!!!)
Así se acuño la recuperación de las Malvinas, desde un dorado “sillón”, recostado, apoltronado y mirando hacia el vacío, (o sea dentro de su misma cabeza) y con un vaso de añejo “whisky”, paladeando el sabor de los reyes a quienes se les iba a hacer la guerra. Como dijera en su poema. "Juan López y John Ward" “Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen."
Guerra, que quien la pergeño, ya sabía que la perdía, y sin embargo, en un exabrupto de poder, a contrapelo de toda lógica, lo mismo envío imberbes a que las defiendan… con un periodista, que nos comentaba desde un comodísimo “sillón” de ATC, que estábamos “ganando”!!. Que nuestros soldaditos, estaban dejando sangre de “gurkas”, regada en suelo argentino. (asesinos pagados por el gobierno ingles), en las soledades de esas islas, para hoy, enterarnos, por los que realmente han ido, que solamente tenían raciones para comer, para tres días…
Se festeja en todos los rincones de la patria, el 2 de abril, como homenaje a la gesta de la “recuperación de las Islas Malvinas”, y no se los deja participar a los que han pisado y defendido de cerca ese suelo, a los que con sus muletas, sus sillas de ruedas, sus brazos vacíos… con sus familias a cuestas, lejos de tener derechos adquiridos, no cuentan con un misero subsidio, pero sí, se que se han suicidados muchos de ellos, pero los que sí, van a poner la “caripela” (connotación popular de la palabra “cara”, en forma despectiva), son los que están sentados en el “sillón” del poder y que ni siquiera saben que ha pasado en esas islas tan alejadas de su “sillón”, en una gesta tan importante para todos aquellos que desde primer grado, mamamos, juntos con nuestros maestros y maestras, que las Malvinas son Argentinas…!
Quizás, no nos dimos cuenta, pero estos son los mismos que ponían la cara cuando tenían que arengar a sus huestes, allá por los 70, años plenos de Argentinidad, ya que se peleaba desde la clandestinidad, para los que están en el poder hoy, pues, nunca han puesto mas que sus palabras al frente, y quienes hicieron el trabajo sucio, hoy olvidados argentinos que han luchado por la democracia, de la que hoy, disfrutan sentados en el “sillón” del poder, quienes ni siquiera saben lo que es ser demócrata.
“Sillón” maldito, palabra que alucina a muchos, y que a todos aquellos que lo usan, hacen que mire para adelante sin darse cuenta el tendal que queda atrás… pisoteados, maltratados, torturados por el poder de turno…
Como decía un viejo y amigo de mi padre… “El dotor… (por el diputado o senador… bahhh … político de alma, digamos…) dice… “primero yo, segundo yo, y si sobra es mioooo…”. Vaya, si no es verdad…, Ud., mira y ve únicamente que el que trabaja, es el político de “raza”, pues usa todo lo que esta a su alcance para trabajar, por y para él, tiene su casa, con el techo, de la misma chapa que tiene un hospital, la pintura, es del mismo color a las paredes de la escuela, las verjas, del mismo hierro y herrero que ha hecho para el comedor infantil, y así sigue “tra…agando…”, por todos nosotros, quienes somos los que pagamos las lujurias de este personaje que se llama dueño del “sillón” del poder.
Quizás he abusado de su tiempo, pero es momento para que fije el pensamiento en aquel, a quien el poeta OLEGARIO VICTOR ANDRADE, lo comparo con un Condor… San Martín, prócer que, según historiadores, ha muerto en la pobreza, ha dejado hasta su sable, para que no digan que se lo quedo… pues consideraba que no era de él, sino de la republica…de su patria, de ese suelo que defendio, (que diferencia con Dña. Maria Julia.Alsogaray… o Don Kohan… o Don Carlitos… o ese otro viejito desaparecido en accion que es senador, para que no lo metan en cana, preso, don ATN, y eso que han trabajado para nosotros… que hubiera sido si era para ellos…??)
Belgrano, hombre que nos ha dejado un “jirón de cielo”, para todos nosotros, pero que ninguno de los que lo glorifican, lo hacen en el día de su natalicio, y vaya el día que se festeja… justo el día de su muerte… cualquiera pensará, “que contento que están los argentinos de que haya muerto…” pobre infeliz…!
Nuestro querido masón y reconocido maestro, Sarmiento, quien murió en brazos de quien había mal hablado y despreciado… el pueblo Paraguayo. Sin embargo, allí lo recogieron como un verdadero estadista…
Y hablando del Paraguay, no tenemos que olvidarnos de la famosa “cañonera paraguaya”, que cobijo en su seno, a quien había hecho el asalto a la democracia, quemado las iglesias, quemado banderas argentinas, dejado que el pueblo se mate, dejando que sus huestes, heridas de poder sin él, y a la voz de “Alpargatas si… libros no…!!!”, hayan hecho lo que quisieran. Claro, en ese tiempo no había helipuertos ni helicópteros… Nadie se acuerda de estos tiempos en que el país se desangraba por el “sillón” del poder, y sin embargo no había la 125 y lo mismo se vendía al exterior. Lo mismo se plantaba, sembraba y se cultivaba. Hoy, solo se ven campos híper secos, yermos, solamente sobrevolados por las negras aves de rapiña, (sin ninguna alusión al poder de turno), pues, en mi Pcia, se habla de un record de plantación de Algodón, se habla de que la cosecha va a superar el 80%, siendo que a no mas de 20 años atrás, recuerdo que el costado de la ruta 86 y 81, era como si en verano hubiera nevado, de la cantidad de algodón que caían de los camiones, camionetas, carros y carretas que sacaban ese oro blanco de las chacras… para depositarlos en una de las 13 desmotadoras que había en ese entonces, todas trabajaban. Hoy… el 80% de esas tierras están improductivas… no producen mas algodón… es totalmente a la inversa de lo que dice el INDEC formoseño.
INDEC, palabra que suplanto a la otra, MENTIRA, con la que se dice lo que se desea, pero ni el deseo es verdadero… ya que, si va al mercadito de al lado de su casa, se da cuenta de que no ha subido un 0,5% el costo de los productos, sino que el cero esta detrás del 5. Muy sueltos de cara, dicen lo que desean se crea… (vuelvo a recordar al marketinero de Hitler… “miente… chera’a… miente… que algo quedara…” ) y vaya si queda…, el tendal…
“Sillón” de la Democracia… palabra que le queda grande a quien lo utiliza, a quien se sienta en él, sin saber para que lo hace.
Mi maestro de segundo grado, allá por el año 1957, nos hacia escribir en el margen superior del cuaderno “Único” ( margen superior es aquella doble rayita que tenían los cuadernos de ese entonces al principio de cada hoja… y se los llamaba cuaderno Único al cuaderno donde se hacían los deberes, y deberes, se decía de todo lo que se nos enseñaba en la escuela y teníamos que hacer allí en el aula o en nuestras casa… bahhh … tendría que enseñar que son esas palabras…), allí escribíamos esto…

“SI NO ANDA EL ARADO, NO COMEMOS…”

Palabras que odiaba por el solo hecho de no entender que corno (por no decir que car…), quería decir, y mucho menos porque tenia que escribir con la mejor letra cursiva con la pluma “cucharita”, la que al poner la “L”, se clavaba una puntita de ella y largaba unos salpicones de tinta hacia arriba de la hoja, suficiente para que esta se manchara…
No se llamaba “sillón”, donde nos sentábamos, sino pupitre… y durante un año nos cuidaba, nos atendía y nos daba los mejores momentos, ya sean alegres como tristes cuando el maestro nos juntaba las puntas de los dedos y con la regla “cuadradita” nos golpeaba como martillito… aun así, no salí loco, entupido, violador, asesino ni político…

CONCLUSION:

Para que…? con todo lo que dije aquí…!!

Para vos “Argentinooo… Argentinaaa”

No hay comentarios.: