lunes, noviembre 21, 2005

IDEARIO - AL MAESTRO ARGENTINO... SALUD!!

AL MAESTRO ARGENTINO... !SALUD...!
Hoy, quiero referirme a la situación en la que se encuentra la docencia argentina.
Comienzo por analizar lo que es hoy un docente, es una persona igual a cualquier otra, con el agrabante de que se encuentra atado de manos,,(como dice PATTI), para realizar su profesión. Tan es asi, que quienes hoy detentan este tipo de "estigma", prefieren dejar las aulas y convertirse en meros espectadores detras de un escritorio en alguna oficina de su escuela o detras de las puertas de alguna oficina de algun ministerio adjunto.
En la actualidad, quienes se encuentran al frente de un grado, lejos estan de ser profesionales de la educacion, pues, se han convertido en personas a quienes sus mismos alumnos lo tienen en la mira, y si no son los mismos alumnos estan los padres de estos, de quienes reciben todo tipo de improperios por haberles puesto una nota no acorde con lo que cada padre deseamos de nuestros hijos. Solamente notas BUENAS.
El docente, hoy en dia en la Argentina, esta obligado a superarse mensualmente, poner como quien dice, de si todo el tiempo que le sobre, a su descanso, para poder atender, previo pago de una inscripcion a un curso de "asesoramiento para mantener la calma en su grado", por un profesional del "derecho" quien por esas lógicas causas de la necesidad, ha realizado un cursillo "post grado", referido a este tema, porque su amiga, compañera, amante, es la que dictaba este, quien es profesinal en estudio de la "mente humana", mas conocida por psicologa, psiquiatra, u otra rama de este tipo de profesion.
Este, "docente de docentes", con gran conocimiento de alumnos de grado, luego de tres meses de curso dictado por su amante, encuentra un "nicho" (espacio proporcinado por el marketing), para poder, con lo recaudado, pagar la cuota mensual de su nuevo coche japones, ya que durante cuatro miercoles al mes, previo abono de una cierta cantidad de pesos ($), deberan concurrir a su "laboratorio" los pobres docentes que por "obligacion", han tenido que anotarse en este curso.
Por este curso, recibe el modico puntaje de 0,04 puntos, que le da la posibilidad de poder, dentro de varios años, acumulando estos, cuando se jubile, cobrar un 0,015% mas de su sueldo o jubilacion.
Pero, gracias a este curso, podra hacer frente a alumnos que munidos de armas blancas, armas largas, escopetas, rifles, pistolas, revolveres, cortaplumas, palos, puños, les hacen frente, pretendiendo que sus notas tienen que ser las mejores del colegio, para acceder de esa manera a ... !¿como se llama ese alumno que por sus buenas notas llevaba con orgullo un pedazo de lienzo color celeste y blanco, atado a un mástil...!) nots que deberan ser regaladas, con la presion de los queridos padres que apañan a sus pequeñines.
Recuerdo que tenia un maestro alla por el año 1957, que en segundo grado, nos hacia escribir sobre el margen superior, (esas rayitas que estan arriba de todo en las hojas de los cuadernos), esto: "SI NO ANDA EL ARADO, NO COMEMOS"... siempre dije que era loco... hoy, 48 años despues, recien me doy cuenta de lo que queria decirnos... pero era un maestro de esos que cuando uno hacia una macana, nos mandaba de "penitencia", (una forma de castigo que era usada cuando aun no se encontraba en boga los derechos de los niños, derechos humanos, claro en ese tiempo nuestro pais no pertenecia al "PRIMER MUNDO"), ademas, eran tiempos en los que llevabamos una moneda todos los dias a fin de poner en la "libreta de ahorro", (una libreta en donde en ese tiempo "La Caja de Ahorros del Banco de la Nacion Argentina" te garantizaba que la estampilla que alli se pegaba correspondia al importe de la moneda que llevabas), claro eran otros tiempos, no teniamos inflacion y nos decian que eramos el "granero del Mundo", no teniamos necesidades, se comia pan de "salvado", el famoso pan "NEGRO", porque todo se enviaba al otro, mal llamado mundo, a la vez, a la escuela ibamos con alpargatas "RUEDA" o "LUNA", con guardapolvos blancos, lavado a mano por nuestras mamas, con la tabla de lavar que era un lujo, ademas, teniamos los cuadernos forrados con papel "araña", y escribiamos con unos plumines con tinta (un liquido negro que marcaba en forma indeleble... NO...! no en la espalda o en el brazo...! dejaba marcas de letras en el cuaderno "UNICO"), que teniamos que llevar en un tintero "involcable", tapados con una tapita hecha con los corchos de las botellas de vino.
Nunca me he enterado que algun alumno le ha levantado la mano a un maestro o maestra, ni siquiera la voz...!, habia un dicho que no me voy a olvidar, "LA ESCUELA ES NUESTRO SEGUNDO HOGAR", en nuestra casa, no recuerdo que mi mama o mi papa hayan levantado la voz, si haciamos algo que no estaban de acuerdo, solamente arreglaban todo con una forma muy "pedagogica", una soberana "PALIZA", (una forma de corregir a quien hacia algo inconveniente que consistia en una golpiza, casi siemrpre con la mano llamado (chirlo), o bien, con alguna "alpargata" o zapatila, tipo "SKIPI", de plastico, que cuando te golpeaba te quedaban la marca grabada).
Una sola vez se decian las cosas, la segunda se nos hacian sentir. El maestro era la voz de nuestros padres en la escuela, tenia todo el poder de decidir sobre nosotros. Hoy, en cada escuela hay un abogado, o dos, depende de a que parte representen, ya que cuando se toma decisiones, deben tomarse de acuerdo a un reglamento "tácito", que debe ser o estar en favor del chico al cual se lo quiere corregir, previo acuerdo con el departamento "pedagogico", del colegio, quienes decidiran si al mismo se lo puede o no llamar la atencion, (ya que el mismo puede ser hijo de algun funcionario publico... quien tiene poder y te va a joder...!), a la vez de recomendar al maestro de que se cuide de emitir algun comentario que pueda rozar el "ego" del niñito.
Mientas dure la investigacion, de la cual se ha hecho cargo un juzgado, una seccional de policia, un medio de comunicacion, un monton de padres con carteles delante de la escuela pidiendo la separacion del plantel del maestro que ha "osado", denunciar al pobre alumnito por llevar una "pistola" con 12 proyectiles, para mostrarsela a su amiguita de 9 años, con quien lo encontraron en un lugar no muy transitado, años anteriores, agarraditos de las manos, él de 12 añitos, ella apuntando a que le crezcan su bello púbico, a quien su padre la defiende y dice que es una nena dulce, cariñosa, estudiosa, de pocas palabras, etc...etc... como todo padre, no hay hijo malo.
El departamento de psicopedagogia de la escuela, a fin de no tener que responder otras preguntas, luego de hacerle un estudio personalizado a cada uno de estos, determina que tanto el chico como la nena, son brillantes alumnos, sin tener en cuenta la denuncia que ha hecho su maestra, a quien se la separo del plantel de educadores por este motivo hasta nuevo aviso. Aviso que casi siempre queda olvidado en algun escritorio del Director del Colegio "Centenario".
Ademas, está la palabra que el Director, delante de varios canales de televisión dijera, "...- que el maestro ha actuado precipitadamente, ya que se sabe que el alumnito no ha sacado el arma en predio del Colegio "Centenario".
De tal manera que, hoy el educador, maestro, o segundo padre, queda a diposicion de una "investigacion" con el objeto de corroborar si el docente esta en condiciones o no de seguir adelante de un grupo de alumnos (luego de 30 años de docencia, en un "centenario" Colegio), miles de cursos pagados y realizados por obligacion para poder acceder a una buena jubilacion, hoy se encuentra mirando como no ha servido de nada todo lo hecho, aun haberse recibido de Maestro/a, luego de años de estudios, donde le enseñaron etica, educacion social, pedagogia de la educacion, y un monton de otras materias a las que ha tenido que robar tiempo a su adolescencia para poder el dia de mañana, por hoy, tener como enseñar a los futuros ciudadanos argentinos, a quienes sin darse cuenta ha tenido que ir dejandolos de lado porque leyes humanas lo discriminaban y le prohiben enseñar a ser ciudadanos.
Estos, hoy mal llamados docentes, pues no son mas que carceleros con guardapolvos blancos, se han convertido, gracias a quienes enseñan, en "parias", a quienes no se los puede defender y menos darles una mano.
Hoy, el maestro argentino, no entiende porque le dicen docente, maestro, educador, profesor, ya que ninguna de esas palabras concuerda con la angustia que siente por no poder dar lo quele enseñaron, al que necesita una mano.
ME SOLIDARIZO CON ESTE "POBRE" PROFESIONAL

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