jueves, diciembre 01, 2005

IDEARIO - CAPARAZON (la TORTUGA que vivio con nosotros)

CAPARAZON
La TORTUGA que vivio con nosotros...!
Hoy, quiero contarles de como entro en nuestra familia una integrante mas de ella, la llamabamos CAPARAZON, pues era una tortuga.CAPARAZON, la habia encontrado en la ruta, en esos viajes que hacia al interior de mi Provincia, vendiendo camiones, acoplados y repuestos MERCEDES BENZ, con el calor y la falta de agua, salian y cruzaban la ruta para ir en busca del vital elemento hacia donde le indicaba su olfato. Fue un verano de esos en que el dia se junta practicamente con la noche por la temperatura que reina, de dia el sol te abraza de tal manera que aun buscando un refugio abajo de algun arbol, te sientes desprotegido. Y de noche, la tierra y el ambiente aun con la temperatura del dia, te mantiene despierto con la unica compañia de los mosquitos, gegenes, y otros insectos de la noche.Asi, la encontre llevando su pesado caparazon hacie el otro lado de la ruta, pare la camioneta, una F-100 V 8, de aquella epoca, año 1983/87, modelo 77, me baje... vio que me acercaba y el institnto le dijo que tuviera cuidado, metio su cabeza entre sus patas delanteras y se convirtio en un pedazo de carey inviolable.La puse dentro de la camioneta, y me volvi a recorrer los kms que me faltaban para llegar.Cuando llegamos a casa, la solte en el patio, no sin antes mostrarse a los demas integrantes de la familia, mis sra y mis hijos, ademas de ser olfateada por todos lados por MACK, el perro prestado que vivio muchos años con nosotros.
CAPARAZON, una vez que se puso al tanto del lugar en que se encontraba, ya que no le faltaba comida, agua, lugar fresco, casi siempre debajo de una gran maceta, eran los dos unicos que disfrutaban de ese pequeño espacio de campo, ya que habia cesped, arboles, enredaderas, sombra, y ... mas que nada... cariño, ya que cuando alguien salia al patio, era seguro que la llamaba... y ella, como si hiciera mucho tiempo que vivia con nosotros, salia de donde se encontrara.
Ademas, descubrio que el gigante animal peludo, el MACK, cuando dormia en el medio del patio, apreovechaba su hora de descanso y lo empujaba para que se levantara, antes, este se levantaba y se iba a acostar a otro lado, pero despues, uncamente levantaba su cuerpo y CAPARAZON , pasaba por debajo, eso era lo que queria...!, para ella era un triunfo...! ademas, fue la unica tortuga que hemos conocido que uncamente comia la flor de la "cinesia", una planta que durante todo el año daba flor, esta era roja, pero hay blanca y rosada tambien, hemos probado en darle de otro color, no...! solamente comia la de color rojo...! y algunas veces, con tal de molestar al MACK, agarraba los huesos que este habia pelado y se los llevaba debajo de la maceta en donde ella habia hecho su "habitat".
Con el tiempo, se fue haciendo una costumbre no verla, pues, no tenia por donde salir, tuve que ponerle una madera abajo de tal manera que tape el unico lugar por donde saldria.
Fue pasando el tiempo y hemos tenido que mudarnos a otra casa, mas grande, con mas patio, con mayor cantidad de plantas, asi que ella tambien hemos tenido que llevarla, es asi que de un dia para otro, no la vimos mas, creemos que ha salido a la calle, y nuevamente a su estado, tener que cruzar la calle, tratar de cruzar lacalle sin que la lleven por delante. Quizas nunca sabremos que le ha pasado. Quizas este por algun patio y no sepa que su amigo esta enterrado entre dos naranjos en el fondo de la casa.
Esta "amiga", silenciosa, ha estado con nosotros por mas de cuatro años, solamente paseaba su caparazon por el patio, era feliz cuando llovia, se la notaba con ganas, pues, veiamos como jugaba con palitos, huesitos en el agua, corria, es un decir... pero, debo decir que era ligera, levantaba sus patas e imprimia una velocidad mayor a su andar... No la hemos visto nunca mal, o con algun signo de estar enferma, ademas, era el juguete de su gran peludo amigo, ya que este, cuando era insoportable, tomaba la iniciativa de ponerla patas para arriba y teniamos que acudir a su rescate, y darla vuelta, ponerla bien, sabiamos que era agradecida porque se hacia querer, poniendo sus patas sobre nuestros pies, y mirar hacia arriba, como diciendo, aqui estoy... gracias..!
Asi le decimos, aqui estamos CAPARAZON, aun te recordamos... recordamos tus silencios, recordamos tus correteos por el patio, recordamos salir a buscar la flor roja para que comieras... aun asi, tenemos un tiempo para ti...
GRACIAS CAPARAZON POR HABER ESTADO CON NOSOTROS...!

oscaralfredor@gmail.com

No hay comentarios.: