lunes, junio 19, 2006

IDEARIO - TRIBUNAL DE DISCIPLINA...

AQUI VOY A PONER UNA SERIE DE COMENTARIOS SOBRE QUIENES EN NINGUN LUGAR SE HABLA EN EL FUTBOL ARGENTINO... AQUELLOS DE LOS CUALES EMANA LA SANCION A LOS INDISCIPLINADOS... INTEGRANTES DE ALGUN EQUIPO DE FUTBOL

Hoy, 05 de diciembre de 1999 – Comienzo a hacer un relato de lo que se trata en las sesiones del T.D, de la LFF, desde los años 1972 en adelante.

TRIBUNAL I

Antes de comenzar a comentar lo recopilado y dejar por escrito datos, años y nombres, debo aclarar que, si bien es cierto, el relator de esto es un “letrado” que ha guardado por mucho tiempo estos, no es menos cierto que los mismos, en algunos casos, como la fecha de la reunión o la realización de los encuentros, en donde se ha desarrollado la acción, se deben tomar solamente como una acotación y adecuarla a la fecha del calendario en que se desarrollaba esta, vale decir que nada tiene que ver el estado del tiempo, ya que, por la fecha, uno se posiciona en el tiempo y lugar, en algún momento, decía que nada tiene que ver la fecha, con la veracidad del contenido de las resoluciones emanadas de este Tribunal, a la vez, no se pretende con esto, hacer una discusión de si ha existido tal o cual falta, falla o desinteligencia, sino dejar, mas que nada, en quienes leen esto, el recuerdo de quienes han dejado en el campo de juego, sudor, lágrimas y a veces, broncas contenidas, como todo ser humano. Si en algún momento, alguien se siente menoscabado, o siente que por los años pasados, aun su recuerdo es viviente, solamente deseo dejar en claro que no se hace buscando la revancha, venganza, ni mucho menos, la bajeza del recuerdo hiriente. Por todo esto, que a lo largo de mucho tiempo Ud., leerá, pido mis disculpas. Y si el recuerdo le trae el nombre de alguien que aun lo tiene presente, solamente con una llamada al ( 03717-422323), podemos continuar la historia.
Muchas GRACIAS.

A partir de la fecha, quiero comenzar un anecdotario, en donde el común del mismo va a ser las sanciones impuestas a quienes, años atrás, eran nuestros representantes deportivos en el campo de juego de la LFF, (liga formoseña de Fútbol),y a quienes el Tribunal de Disciplina, aplicara sanciones, y de estas, contar anécdotas.

Corría el año 1972, el día 9 de un caluroso, aun, mes de marzo, en el pequeño salón que hacia de sala de reunión, del viejo edificio de la L.F.F, allí sobre la calle ex_Tucumán, hoy Eva Perón, al 827 mas o menos, se reúne el T. de Disciplina que estaba conformado en ese entonces, por el Presidente: Dr. Adolfo Casco Miranda, Secretario: D. José Avalos Sánchez y los Vocales, Sres. Carlos Quiñónez, D. Celestino Caballero y D. Manuel Rodríguez Caeiro. A quienes se les podía sacar cualquier cosa, menos clemencia!. Aunque a veces…

Como podemos apreciar, quienes tenían el sagrado designio de poner en vereda a nuestros jugadores de fútbol, árbitros, directores técnicos, integrantes de comisión directiva de clubes, etc… todos deportistas, eran por ese entonces, y en la memoria de muchos, no solamente elegidos por ser excelentes personas únicamente, sino porque también eran amantes del deporte de la pelota.

Esa noche, en la que el ventilador de pie, giraba a pleno, haciendo un suave chillido, signo inequívoco de la falta de lubricación, al enviar su aire hacia uno y otro lado, se situaron cada uno en el lugar que habían elegido y pasaron a abrir los sobres con los informes de los señores árbitros, de ese entonces.

Así, reunidos con la sola ausencia con aviso del Sr. Pedro Celestino Caballero, y para quienes recuerdan al arbitro Elvidio Cano, habiendo arbitrado el partido PATRIA vs TEXTIL FSA, en 1ra división, se resuelve suspender por dos fechas al jugador, se acuerdan de Vicente Tadeo Lugo, del Club Patria?, bueno, este, muy suelto de cuerpo “agredió verbalmente” al señor Cano, y éste, sin ningún problema lo expulso del campo de juego, amonestando a los otros jugadores: Andrés Ramón Deola, Guillermo Algañaraz, Rolando Oviedo y Amado Luis Rodríguez. Y de Textil a los jugadores: Hugo A. Figueredo, Isabelino Medina y Francisco Esviza. Ese dia Cano estuvo WENITOOOOO…!

Le toco el turno al informe presentado por el arbitro Hector R. Nocetti, partido "tranqui", como diría algún locutor nuestro, mayormente sin problemas, los equipos de SOL DE AMERICA vs DEFENSORES de FORMOSA, a quien este último tiene un jugador, Miguel A. Fernández, suspendido por un partido, porque fue expulsado del campo de juego, se le da por cumplida la pena y dos únicos amonestados por bando, por SOL, al jugador Antonio Osvaldo Gauna y por los Policías, a nuestro recordado, Alfonso Reyes, quien marco una época en el fútbol formoseño junto con otros de esos años. A quienes también recordaremos.

Ahora, voy a tener que escribir estas letras con mayúscula, pues voy a presentar al Sr. arbitro D. ELIODORO ARECO ACOSTA, quien escribe estas líneas, hijo de deportista y asiduo concurrente al “Viejo Estadio” cuando estaba sobre la Avenida 25 de Mayo aun, ya escuchaba el nombre de este Señor. Y el se su Señora Madre… pues algunos aparentemente la conocian…
Jugaban a las ordenes de éste, los equipos de SAN MARTIN vs J.M.ESTRADA en un momento del encuentro expulsa del campo de juego al jugador de S. Martín, Rafael E. Vega, por juego brusco y al término del encuentro, amonesta de los jugadores José D. Amarilla y Aurelio R. Soles del club Estrada. Así concluye este encuentro.

El mismo árbitro, en esa misma semana dirige el encuentro que disputaran los clubes de CHACRA 8 vs 1° DE MAYO, de este último equipo, expulsa del campo de juego al jdor: José.S.M. Arismendi, por jugada brusca, (Aquí uno se entera de lo que es la mama de este jugador, dado que la tribuna hace énfasis en ella), el T. de Disciplina lo suspende por un encuentro. Art. 48 – C- 1° del Reglamento de esa época. Y amonesta a los jugadores de Chacra 8, Ramón Gaette y Antonio Colombera, y por el club 1° de Mayo, a los señores Virginio González y Roberto Cislaghi.

Ahora voy a nombrar a quien hoy es la voz de todos los soplapitos de la Pcia. , No de esta Capital, miren lo que digo, ¡de toda la Provincia!, y no se si me quedo corto... no me voy a poner de pie para nombrarlo, no voy a alabarlo, no voy a decir maravillas de él, simplemente lo voy a nombrar: Sr. PAULINO RIVAROLA, le toco arbitrar el encuentro entre los equipos de SOL DE MAYO vs SASTRE SPORT, con la simpleza de siempre y su humildad, llevo adelante su misión, solamente expulsando del campo de juego al jugador José Delgado, de Sastre y amonestando del mismo club al Jugador Nestor M. Pernochi y por Sol de Mayo a los jugadores Miguel A. Rolon y Brígido Vera Ruiz. Así, apacible, concluyó, aparentemente este encuentro, reflejado en las sanciones decretadas por el T. de Disciplina de la fecha.

Formaba parte del plantel de árbitros de la LFF, D. Pascual Luis Lezcano, quien en esa fecha tuvo que soplar para acallar los ánimos de los simpatizantes de los clubes FERROVIARIO vs SARMIENTO, de éste último club, por indisciplina, fueron suspendidos por un partido los jugadores Agustín Franco y José R. Caballero y por Ferro, por la misma causa, a Roberto Olivera.

Por ultimo, quien no recuerda al árbitro Rubén Espinoza, quien en esa época se desempeñaba como juez de raya, bueno, a este buen señor, los del T. de disciplina, no tuvieron mejor idea que sancionarlo con CINCO PARTIDOS de suspensión. No me dijeron que fue lo que hizo. Pero, que bravo eran éstos ¿no?. Además, pobre Espinoza, con lo que sacaba semanalmente del pago de este tipo de prestación, paraba la olla…

Así, sin mas se levanta la sesión de la fecha, inaugurando de esta manera una nueva forma de ver nuestro balompié local, el de los sancionados cuando yo era joven, hace mas o menos veinte y tantos años.

Con las disculpas que debo a quienes han sido nombrados, especialmente quienes en esa época han demostrado ser humanos, cometer errores y especialmente ser deportistas. Sin olvidar hoy, a algunos que ya se los recuerda en rueda de amigos, algunos desaparecidos físicamente, otros, por los vericuetos de la vida, en otros lares, quizás recordando sus hazañas deportivas con otros amigos, o contándoles a sus nietos, hoy, solamente he querido ser fiel reflejo de quienes tenían una misión, ¡sancionar! No crean que es fácil...! me despido hasta la próxima “Sesión Ordinaria del T. de Disciplina de la LFF”.
“ UN 12”


No hay comentarios.: