martes, enero 24, 2006

PORQUE TANTA INSEGURIDAD...!


Porque tanta inseguridad...!

Hola, hoy voy a escribir sobre la inseguridad. Esa palabra que involucra, de por sí, a todos....pero realmente, a quienes esta dirigida es a quienes tenemos edad en la que creemos a todos y en todos aun. Mi experiencia pasada, fue solamente de menos de 5 minutos ya que no fue mas que eso, pero realmente, el gusto amargo de la impotencia, de la falta de defensa, de la falta de alquien a quien recurrir...
Esto, que comenzó hace milenios, la inseguridad, la falta de quien nos defienda, odio, rencor, envidia, hizo que viviéramos en un continuo estado de miedo.
En mi caso, siendo comerciante, teniendo las puertas abiertas a todo aquel que desee entrar y ver que hay para comprar, me hace vulnerable a este tipo de situaciones, y, he aquí que no hace mucho se convirtió en realidad este miedo.
No habían terminado de dar las noticias de la 8,00 en Radio 10, cuando veo en la puerta de entrada, a un joven, no mas de 25 años, quien ingresa resuelto a encararnos, y en la vereda, mirando hacia adentro, a otro de similar edad, no era el diariero, quien me trae el periódico a esa hora mas o menos, pues este, estaba sentado delante mío, hojeando uno de estos, también mirándolo y no creyendo lo que veía, ya que el joven, quien mirándome fijamente, encara hacia el pequeño escritorio y me pide que le entregara todo lo que tenia en dinero..., atine a parar con la mirada el movimiento reflejo del diariero de levantarse, porque en la mano derecha de este, si se quiere chico, blandía un machete tipo cañero, o sea, de esos que tienen punta y muuuuuy afilada...
Tanto el trabajador del periódico, como yo, solamente teníamos el pensamiento en lo que este nos exigía, y a la vez mirando el "sable", ya que a este buen hombre, le pidió también le entregara todo el efectivo.
Atine a tomar un pequeño monedero que suelo tener sobre el escritorio y saque lo que tenia, no eran mas de $ 40,. Entre cambio y monedas, pero lo que si me dolió fue los $ 20,- que le ha sacado a mi buen amigo el diariero.
Así como entro, salió, el y el de afuera, así como vinieron, salieron, ni siquiera le intereso cuanto había hecho en su raid delictivo.
La cara de impotencia que teníamos no dejaba dudas de que ese día seria muy especial, dado que durante mucho tiempo, escuchaba en las radios de la capital federal, de cómo eran asaltados y en algunos casos con saldo lamentable, jubilados, gente mayor, kiosqueros, y hasta empresarios, tal el caso de los supermercados chinos, bah... en fin, no se salva nadie hoy día.
Bien... pasado el momento del susto, no solamente nos hemos quedado hablando y sacando conclusiones sobre lo ocurrido, sino que también, en mi caso, comencé a sentir las piernas que me temblaban y no las podía sostener. Dicen que es síntoma de... kgaso!!.
Hoy a varios días de este suceso, no solamente puedo contarlo, sino que también me fue muy útil el haber pasado por este momento, ya que puedo valorar mas el momento en que vivo, a quienes tengo alrededor mío, poder contarles a mis amigos y a quienes me conocen, tal el caso de una vecina, quien presurosa se llego cuando se entero del hecho, y me dio aliento, supo comprenderme y darme mas fuerza para continuar, de tal manera que me encuentro totalmente repuesto, y con ganas de continuar viviendo.
Mi conclusión: Si bien es cierto, en esta ciudad poco o nada sucede este tipo de hechos, no es menos cierto el hecho de que no tenemos a nadie en ese momento, no creemos que quien se presenta en la puerta de entrada, llegue con tan mala intención, este hecho solamente se convierte en realidad cuando lo podemos contar personalmente, dado que cualquiera puede hacer un relato de todo lo ocurrido, pero no puede plasmar en letras, lo que se siente en ese momento, ese gusto amargo que queda después, ese no poder mover mas allá de lo que tiene que hacer para satisfacer lo que están pidiéndole, pensando mas que nada en el momento en que quizás tenga que realizar un movimiento reflejo para escapar a la primer estocada, pero, y la segunda... teniendo en cuenta que mis movimientos, por el solo hecho de no tener la elasticidad de los años jóvenes, hacen que, además del momento, uno esta tieso, duro, impotente muscularmente hablando, es ese el momento en que uno piensa luego de haberlo pasado.
Que hacer en ese instante, si uno no puede pensar mas allá de la punta de ese machete, sable, o lo que sea, no quiero pensar en tratar de esquivar una bala... ¿?, ver únicamente el arma, eso es lo que a uno lo atrapa en su inmovilidad, eso es lo que a uno lo deja sin poder accionar y ni mucho menos reaccionar, ya que la presencia prepotente de quien exige, y el hecho de leer, escuchar, ver como en ciertos casos, queda una mancha de sangre en donde ha caído quien opuso resistencia, hace que uno no piense mas allá de su vida.
En ese momento, no creo que alguien piense en el 911, ni siquiera en el vecino, quien se enterara por la gran cantidad de gente que se reúne luego del hecho a comentarlo.
Por todo esto, creo que tenemos que ir cambiando nuestra forma de cuidarnos, ser menos confianzudos, tratar de tener siempre alguien, como en mi caso, el pobre diariero, quien ayudo machismo, pese a su miedo, pero, creo que gracias a el, no ha llevado al hecho la amenaza. Creo, que este tipo de compañía, hace que quien tenga malas intenciones y tenga de dos posibilidades, una, no concrete su amenaza. Porque? Pues, sencillamente porque piensa que la otra persona, al ver que ataca a una, la va a defender, no piensa que quien esta siendo atacado, solamente piensa en defenderse ella. Es mi forma de pensar.
De todas maneras, creo que no estamos cubiertos, ni defendidos por quienes tienen que tener a raya a este tipo de inadaptados, creo que en base a educación, trabajo y una vuelta de tuerca a la juventud. Yo reconozco que en la milicia no se hace mas que obedecer ordenes, pero... no puedo decir que de allí salí esquizofrénico, loco, maniático, si he conseguido tener espíritu de responsabilidad, soy de una sola palabra, la palabra trabajo fue una constante desde los 16 años, así que mal puedo decir que la colimba, como la llaman, no sirve para nada, no es así, creo firmemente que era una forma de tener a los jóvenes en esos años, lejos de esto que hoy vemos en las calles, es cierto, había quienes mataban, robaban, o hacían trapisondas, pero... no en la cantidad y en la calidad que hoy tenemos. Falta de educación, respeto por los maestros, profesores, ya sea por parte de los alumnos como de sus padres, ya que estos, y me incluyo, creemos que son unos angelitos. Hoy, nos damos cuenta que no es así... Pero... creo que no es tarde... aun podemos revertir esto, simplemente falta la decisión política. Decir basta, hagamos algo por nuestra juventud, revirtamos los modelos que tenemos, dejemos de crear supermachos, superhembras, que los que hacen y forman ideas por la televisión, cambien su forma de dar ejemplos, no son mejores porque usan tal zapatillas, o se visten con ese conjunto, o toman de tal marca, no, que demuestren que son mejores porque la educación que tienen es la que deben mostrar, nos muestran a jóvenes que faltan el respeto a todos, mujeres que son las mejores porque tienen un hermoso trasero, unas hermosas plásticas tetas, o bien, usan una supermicrobikinis para tomar tal bebida, la que hace que su figura sea la que muestra. Hoy, podemos leer que en vez de una fiesta de los15 años, se les exige a los padres que tienen que ponerles mas tetas, o levantarles la cola, o bien, estos mismos las llevan a que se presenten en los casting, para tal o cual presentación en una pasarela para mostrar la ropa interior de tal marca, y estamos hablando de que quieren que sus hijos e hijas, desde los 12,13 años convivan con chicas de 25, 28 años, las que por lógica consecuencia, viendo de cerca a su competencias, tienen envidia de estas nuevas lolitas, porque así las llaman, y les hacen la vida imposible, mostrándoles lo que estas han pasado para poder llegar a donde se encuentran.
Lógicamente, no solamente son los padres, tienen mucha culpa aquellos que toman ese modelo para mostrar las bondades de estas blondas criaturas, dignas novias de Kent.
Somos los padres intercambiadores de este tipo de actitud de estas, pues les ofrecemos lo que nosotros no hemos podido realizar, y que nos devuelven, jóvenes mujeres que son ejemplo de un mal que crece día a día.
La inseguridad crece porque este tipo de presentación hace que no se pueda conseguir sin tener que resignar ciertas realidades, ya que por lógica, al desear llegar, uno deja de tener seguridad en uno mismo, o bien, a sabiendas resigna lo que, antes llamábamos integridad, honestidad, por lo que creemos, como padres, que es mejor para nuestros hijos, demostrándoles de esa manera que para poder conseguir algo, hay que valerse de engaños, mentiras, y ser lo que se decía antes, servilismo, esclavitud, dejando de lado lo relacionado a ética, moral, o educación.
Creo que la inseguridad, en la que nos encontramos, tiene mucho que ver con la forma de vida que hemos tratado de tener, pese a que nos hemos dado cuenta que no somos como nos decían, que pertenecemos al primer mundo, gran mentira gran...! pues, si esto que tenemos de espejo, si esto es el primer mundo, no lo cambio por el ultimo que conocí, o el mío en que he vivido, pudiendo salir a caminar hasta altas horas de la noche sin que nadie me moleste.
Si Ud., ha leído esto, y desde su visión esta de acuerdo en algo, creo que cumplí con mi espíritu de un recuerdo.
Hágame saber si esta de acuerdo haciendo y enviándome su comentario... bueno o malo...
Acepto su reproche y mas que nada su consentimiento.
GRACIAS


No hay comentarios.: